Es una transformación en la que a cada punto (A, B) se le hace corresponder otro (A’, B’) de tal forma que ambos están alineados con otro fijo O, llamado centro de homotecia y donde se verifica que OA’/OA=K, siendo K la razón de homotecia. (Fig. 28)
Una homotecia queda determinada por su centro y un par de puntos homotéticos, por el centro y la razón de homotecia, o por dos figuras homotéticas.
La razón entre 2 segmentos homotéticos es siembre constante e igual a la razón de homotecia K: A’B’/AB=K
Las rectas homotéticas son paralelas si no pasan por el centro de homotecia. Las que si pasan se transforman en sí mismas y son por tanto rectas dobles.
Los ángulos de una figura transformada no varían, las magnitudes lineales si lo hacen en una proporción igual a K.
ENTRO DE HOMOTECIA DE DOS CIRCUNFERENCIAS
Dos circunferencias son siempre homotéticas respecto dos centros, uno centro de homotecia directa y otro centro de homotecia inversa.
Para hallar estos centros, se trazan dos radios paralelos y de igual sentido en el caso del centro de homotecia directo, y de distinto sentido en el caso del centro de homotecia inverso. Unimos los extremos de dichos radios paralelos y, donde esta recta corte al segmento unión de centros, tenemos los centros buscados.
La razón de homotecia vendrá determinada por el cociente entre los radios de ambas circunferencias, situando el signo adecuado según se trate de homotecia directa o inversa (Figuras 35 y 36).
Desde el centro de homotecia directa e inversa podemos trazar las tangentes comunes exteriores e interiores respectivamente, a ambas circunferencias. (Figuras 37 y 38).