Estadística. Muestra y población

 ESTADÍSTICA


Se define la Estadística como:
"Ciencia que se ocupa del estudio de fenómenos de tipo genérico, normalmente complejos y enmarcados en un universo variable, mediante el empleo de modelos de reducción de la información y de análisis de validación de los resultados en términos de representatividad.“
POBLACIÓN Y MUESTRA

Cuando se realiza un estudio de investigación, se pretende generalmente inferir o generalizar resultados de una muestra a una población. Se estudia en particular a un reducido número de individuos a los que tenemos acceso con la idea de poder generalizar los hallazgos a la población de la cual esa muestra procede.
Este proceso de inferencia se efectúa por medio de métodos estadísticos basados en la probabilidad.


La población
Representa el conjunto grande de individuos que deseamos estudiar y generalmente suele ser inaccesible.
Es, en definitiva, un colectivo homogéneo que reúne unas características determinadas.
• La muestra
Es el conjunto menor de individuos (subconjunto de la población accesible y limitado sobre el que realizamos las mediciones o el experimento con la idea de obtener conclusiones generalizables a la población ).
El individuo es cada uno de los componentes de la población y la muestra. La muestra debe ser representativa de la población y con ello queremos decir que cualquier individuo de la población en estudio debe haber tenido la misma probabilidad de ser elegido.




Las razones para estudiar muestras en lugar de poblaciones son diversas y entre ellas podemos señalar:
a) Ahorrar tiempo y costo. Se invierte en menos individuos.
b) Es más posible de abarcar. Estudiar la totalidad a las personas con una característica determinada en muchas ocasiones puede ser una tarea inaccesible o imposible de realizar.
c) Aumentar la calidad del estudio. Al disponer de más tiempo y recursos, las observaciones y mediciones realizadas a un reducido número de individuos pueden ser más exactas y plurales que si las tuviésemos que realizar a una población
d) Permite reducir la heterogeneidad de una población. La selección de muestras específicas nos al indicar los criterios de inclusión y/o exclusión.


Contenidos de matemáticas del nivel secundario.

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